None

La Cocina Mexicana Fuera de México

8vo Festival Morelia en Boca

La cocina Piacere se transformó con varias estaciones de trabajo y una gran parrilla al frente para dar la bienvenida a cuatro renombrados chefs, quienes subieron al escenario para discutir un tema muy interesante: la cocina mexicana en el extranjero; ¿cómo se interpreta?, ¿qué representa?, ¿puede realmente ser llamada mexicana?

Iliana de la Vega, Rey García, Eduardo Ruiz y Daniel Ovadía están de acuerdo en que sí, la cocina hecha por mexicanos fuera del país es claramente cocina nacional; lo es incluso cuando quien la prepara no nació en territorio mexicano, pero conoce lo suficiente sobre sus raíces, ideología y sabores.

La Cocina Mexicana Fuera de México

Hubo muchas revelaciones muy interesantes durante la plática, incluyendo el hecho de que varios chefs tienen el cuidado de importar o exportar ingredientes muy especiales para darle un sabor auténtico a sus recetas. También se abordaron cuestiones sobre la influencia de otras culturas al momento de crear cocina fusión, especialmente para chefs como Rey García, quien creció en una zona tan diversa como Los Ángeles, California.

A lo largo de los años, la identidad de “pochos” o “chicanos” se volvió una cuestión de orgullo para muchos centro y sudamericanos en los Estados Unidos, llevándoles a conocer más sobre sus familias, sus costumbres y pensamientos.

Hubo un tiempo en el que la cocina mexicana era asociada principalmente con el “tex mex” y otras variantes hechas por cadenas de comida rápida, sin embargo, gracias a la dedicación de personas como los presentes en la conferencia esta percepción se ha modificado hasta darle el reconocimiento que se merece.

La Cocina Mexicana Fuera de México

La gastronomía mexicana es ahora una que puede ser para celebrar, para ampliar las sensaciones del paladar, para conocer el mundo y también una presente en restaurantes de muchísimo prestigio.

Todos los expositores estuvieron de acuerdo en que ser chef es poner experiencias en platillos, es tomar todo lo aprendido durante la vida en una explosión sensorial que es exacerbada por cientos de años de historia y cultura.

Por supuesto, no sólo se platicó sobre las delicias que estos chefs preparan; se reveló al público presente que cada unos de ellos había cocinado cerca de cien porciones de un platillo de su elección, permitiéndoles así deleitarse sin necesidad de la imaginación.

Un ceviche con vinagreta de chile morita, una salsa en molcajete con piña y habanero, un mole coloradito con auténtico orégano oaxaqueño; y un humus con guacamole y chicharrón de pollo para representar a la comunidad judía en México fueron las sensaciones que los chefs compartieron con nosotros, dejando en claro que la cocina mexicana fuera del país empezó a tomar fuerza hace algunos años y no está dando ninguna señal de querer detenerse.

La Cocina Mexicana Fuera de México
La Cocina Mexicana Fuera de México

Compartir página

Más de Se Antoja

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México