None

Cocina y Cerveza Artesanal Oaxaqueña: La Pareja Perfecta

8vo Festival Morelia en Boca

Para dar inicio al tercer día de nuestra cobertura del festival Morelia en Boca regresamos al escenario de la cocina Piacere para escuchar a Gregorio Manzano, presidente de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca; y a Celia Lorenzo, cocinera tradicional, hablarnos de la experiencia sensorial que nace con un maridaje increíble.

Al tiempo en que Gregorio nos pidió escuchar el “Son Calenda” que resonaba en los altoparlantes del escenario, la señora Lorenzo comenzó a asar chorizo de cerdo, tasajo y cecina oaxaqueños, impregnando el aire de un aroma exquisito. La satisfacción y reacciones positivas ante los estímulos se propagaron en todo el público quienes, a pesar de ser mañana de domingo, estaban muy alerta por la expectativa.

Cocina y Cerveza Artesanal Oaxaqueña: La Pareja Perfecta

Se interrumpió la música y Manzano habló sobre el fortalecimiento que está teniendo la industria cervecera en Oaxaca, además de enfatizar en lo único de los estilos que se crean allá, gracias a las especies endémicas de flora y fruto.

En la barra había botellas de cervezas estilo porter con cacao, una red stout a la que se le añade una flor llamada “rosita de cacao” y otras variedades con miel de agave o café. Actualmente se producen más de 50 estilos distintos de cerveza artesanal, la cual ya se ha vuelto la segunda bebida alcohólica más popular en México.


La cocinera Celia no se quedó atrás y nos platicó un poco sobre sus ingredientes, el orgullo que siente de viajar para compartir la gastronomía de Oaxaca por todo el país y claro, abrirnos el apetito al describir los antojitos que estaba por terminar:

Cocina y Cerveza Artesanal Oaxaqueña: La Pareja Perfecta


Tres variedades de tlayuda con quesillo oaxaqueño fueron repartidas entre todos los presentes, cada una con un caballito de cerveza artesanal elegida cuidadosamente para maximizar y complementar los sabores. El silencio reinó por unos minutos mientras nos deleitábamos y la audiencia compartía sonrisas por lo disfrutable de la comida.

Para finalizar, la señora Celia Lorenzo y Gregorio Manzano se colocaron al frente del escenario e interactuaron un poco con todos, escuchando a quienes quisieran compartir su opinión sobre lo que habían probado; sobra mencionar que las breves reseñas fueron positivas y el maridaje fue un éxito rotundo.

Cocina y Cerveza Artesanal Oaxaqueña: La Pareja Perfecta

Compartir página

Más de Se Antoja

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México