None

Pan de Ánimas

Una receta de tradición

Nuestro querido México tiene muchas historias que contar sobre la Festividad de los Muertos, una de ellas: la del tradicional “Pan de Ánimas”, que se elabora en la panadería “Horno Los Ortiz” en Morelia, por la Sra. Judith Martínez.

Este magnífico pan tiene su origen en el territorio purépecha, en donde se elaboraban panes blancos, limpios y con sabores de los ingredientes que la misma tierra proveía.

La Sra. Judith nos cuenta que la receta e historia que ella conserva de este pan es herencia de sus abuelas indígenas, quienes le enseñaron la importancia de la representación de imágenes a través del pan, en este caso, imágenes de seres queridos que por medio de la masa son traídos de vuelta.

El espíritu de Judith por conservar sus raíces indígenas la ha llevado a mejorar el pan en apariencia y sabor; cada detalle está pensando para recordar a nuestra ánima… que si el sombrero, el rebozo o hasta los borreguitos que la acompañaban en vida. Todos estos elementos se unen en armonía, así como los sabores: desde las natas hasta la vainilla, canela y chocolate.

El “Pan de Ánimas” es un pan barroco que lleva el espíritu de nuestros seres queridos y, al ponerlo en nuestra mesa, hacemos homenaje a su presencia y a las raíces indígenas, pues gracias a ellas hoy tenemos la receta para traerlos de vuelta.

Durante la visita, la Sra. Judith, no dejó de sorprendernos; también nos mostró su ofrenda de figuras de pan. Se trata de una instalación muy pícara con un montón de representaciones de muertitos. Algunas figuras tienen significados ocultos y otras reflejan momentos y personajes famosos que han pasado a una mejor vida.

Si estás en la ciudad de Morelia, Michoacán, visita “Horno Los Ortiz” y no dejes de pedir tu “ánima” o de probar el pan tradicional. Te invitamos a ver la elaboración en el video.

Pan de Ánimas

Maravíllate con el Pan de Ánimas.

Videospot
Pan de animas

Visita la galería fotográfica del Pan de animas.

Galería

Compartir página

Más de Se Antoja

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México