None

Pan de Muerto en todo México

Origen y tradición

Nuestro afán por aprender y compartir nuestras tradiciones nos llevó a conocer los orígenes del Pan de Muerto, el más famoso en el centro y sur de país durante la Festividad de Muertos.

Nuestro Pan de Muerto es un homenaje a los que se nos adelantaron, sin embargo, su origen se remonta a los rituales prehispánicos de sacrificio a los dioses. Poco después, con la llegada de los españoles, se sustituyeron estas prácticas por otras, como la celebración de Todos Santos de España.

Esta celebración de origen católico, surge para conmemorar a los santos y difuntos que superaron el purgatorio y se santificaron. La celebración en León, Aragón y Castilla incluía la costumbre de preparar los “huesos de santo”, elaborados con miel o almendras para simular sus restos humanos.

Así fue que se extendió la festividad por la Nueva España y se fundió con las creencias de nuestros antepasados que ya rendían culto a la muerte, todo esto dio como resultado una variedad de significados para la diversidad de panes que se ubican a lo largo y ancho del país.

Se ha descubierto que existen más de 800 variedades, en este mapa de México queremos mostrarte algunos estilos. ¡Da clic en galeria de fotos y no te olvides de contarnos sobre el pan de tu estado!

Pan de Muerto en todo México

Visita la galería fotográfica de Pan de muerto.

Galería

Compartir página

Más de Se Antoja

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México