None

De Visita en Santa Fe de la Laguna

Conociendo sobre el Caldo Michi y la cocina michoacana

En esta ocasión viajamos a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, que se ubica en el municipio de Quiroga, en el estado de Michoacán, para conocer a la cocinera tradicional María del Rosario Lucas, aprender sobre su carrera y por supuesto, verla de cerca preparando un platillo tradicional de la región: el caldo michi.

Ella y su familia nos dieron una cálida bienvenida a su hogar, que nos dijo también funciona como comedor para quienes buscar probar algunos de sus platillos; aunque sólo atiende por pedido, pues su agenda también incluye viajes alrededor del mundo para concursar en competencias de cocina o poner el nombre de la gastronomía michoacana en alto en exposiciones culinarias internacionales. Por ende, necesita asegurarse de estar disponible antes de concretar una visita.

De Visita en Santa Fe de la Laguna

La comunidad recibe su nombre por estar cerca de, efectivamente, una laguna. Esto resulta relevante porque, como nos señaló la señora María, algunos de los primeros platillos que las mujeres aprenden a cocinar de sus madres y abuelas usan el pescado como ingrediente principal.

Conociendo esto nos ganó la impaciencia de que comenzara a cocinar, y todo resultó un deleite mayor al que estábamos esperando.

El caldo michi es una sopa que lleva pescado frito y verduras en una preparación que en purépecha se conoce como atápakua, cuyo significado se ha interpretado como “guiso nutritivo y picante que sustenta la vida”. Se acompaña con tortillas a mano recién hechas, cuya textura y sabor está en otro nivel cuando son preparadas por alguien con la maestría de la señora María del Rosario.

De Visita en Santa Fe de la Laguna

Ya durante la preparación la cocinera nos comentó que, para asegurar que los platillos están en su punto adecuado para ser consumidos, a veces debe despertarse a las cinco o seis de la mañana para buscar ingredientes en su huerto o simplemente poner ingredientes al fuego lento; resaltando así la cantidad de trabajo que los increíbles sabores de la comida tradicional mexicana requieren.

También nos platicó que la cocina es una tradición que se comparte de generación en generación, de madres a hijas, tanto como una forma de ayudarles a alimentar a sus familias, como un camino a seguir para alcanzar el éxito, cosa que la señora María del Rosario Lucas ha tenido durante una buena parte de su carrera y espera poder compartir con sus hijas y con todos aquellos lo suficientemente afortunados de entrar a su cocina.

De Visita en Santa Fe de la Laguna

Te invitamos a ver el video para deleitarte con las texturas y colores de este tradicional platillo michoacano, además, ¡podrás escuchar a la señora María del Rosario contarnos más de su historia!

De Visita en Santa Fe de la Laguna

Aprende más sobre Santa Fe de la Laguna.

Videospot

Compartir página

De Visita en Santa Fe de la Laguna

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México