None

Artesanías de Sinaloa

El Arte de lo Cotidiano

Sinaloa, aunque no es un estado conocido por su tradición artesanal, tiene una variedad de productos de este tipo que se realizan desde tiempos muy remotos. En el estado se mantienen actividades tales como el tallado de madera, la alfarería, la cestería, los tejidos de diferentes materiales, entre otras; las cuales tienen una fuerte raíz con el  pasado prehispánico de la región. Pueden haber variado las formas y los materiales, pero en esencia guardan profunda relación con lo antiguo.

La creación de piezas artesanales está fuertemente ligada a la vida del día a día, es decir, es parte del cotidiano de los pueblos. Por lo cual pueden encontrarse diferentes artículos que eran parte de la subsistencia de las culturas asentadas en la región de Sinaloa.

Aunque la modernidad es parte ya de muchas comunidades sinaloenses, los modos tradicionales para la creación de la riqueza artesanal siguen muy vigentes entre los habitantes de estas regiones. Por ejemplo, aún puede encontrarse en muchos lugares el uso del “parador”, una especie de torno muy sencillo que funciona al girar un plato con los pies. Al hacerlo, se va moldeando con las manos el objeto, hasta que queda al gusto del artesano.

Los artesanos que se dedican a la cestería utilizan principalmente el tule, el carrizo y la palma, aunque con el tiempo han ido agregando otro tipo de materiales sintéticos para la creación de bolsas, canastas y cestas de diferentes tamaños y estilos. Los lugares donde más se trabajan son Cosalá, El Rosario, Concordia y Escuinapa.

En El Fuerte se hacen artesanías de gran belleza, como en Rincón de Aliso, donde los tejedores hacen sarapes y gabanes, todavía a la manera tradicional. 

En Ahome y Badiraguato tejen palma y fabrica objetos de cuero como chalecos, huaraches y hasta sillas de montar.

En las numerosas comunidades donde se trabaja el barro se agregan detalles especiales para diferenciar a los productos de los creados en otros lados. En Mazatlán, se hacen productos con caracoles, y ahí mismo tejen hamacas y bolsas para los turistas.

En Choix se trabaja la alfarería, el tallado de máscaras en madera, los tejidos de palma y los textiles…

La mejor manera de tener parte de la identidad de una región es adquiriendo una artesanía, si viajas a Sinaloa, no dejes de admirar el trabajo que los artesanos han ido puliendo, entrelazando lo cotidiano con lo artístico.

Galería - Artesanías de Sinaloa

Observa la monumental belleza de artesanías de Sinaloa.

Galería
Artesanías de Sinaloa

Aprende más sobre las artesanías de Sinaloa

Audiospot

Compartir página

Más sobre Sinaloa

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México