None

Cosalá

Cultura de la Prosperidad

En medio de la sierra que divide el sur de Sinaloa y el altiplano de Durango, a través de pintorescos paisajes y fantásticos panoramas, remontando la cordillera, entre Culiacán y Mazatlán, se llega a Cosalá…

Cada 13 de marzo se celebra con todo júbilo el aniversario de su fundación, ocurrida en el año de 1562, y atribuida al minero español Amador López, quien inicia el asentamiento debido a la gran riqueza mineral del lugar.

Al inicio de la Independencia de México, Cosalá era considerada como la población más próspera del noroeste de México, con más de 50 minas. Pero a finales del siglo XX la actividad minera de la región sufrió un fuerte declive.

La Capilla de Guadalupe, antes iglesia de San Francisco Javier, es la más antigua de la localidad y data de los años 1650 - 1700.

Destaca la Quinta Minera, expresión máxima de lujo de la época; el Palacio Municipal que solía ser una elegante mansión, y la casa de don Francisco Iriarte y Conde, considerado uno de los fundadores de Sinaloa.

Otro hermoso lugar es el Templo de Santa Úrsula, edificado por la compañía de Jesús hace más de 400 años. Cuenta en una de sus equinas con un interesante reloj de sol hecho de piedra, y es el epicentro de una serie de túneles construidos durante la época del Virreinato, que conectaban los domicilios de personajes trascendentes para la historia de Cosalá.

El Museo de Minería e Historia está lleno de curiosidades, la Casona data de 1750, y fue inaugurado en 1980. En este sitio podrás encontrar la Sala Luis Pérez Meza, reconocido cosalteco, cantante y compositor de inolvidables canciones como: El Sauce y la Palma, Clavelito clavelito, El niño perdido, Las Mañanitas y La Cucaracha.

Gracias a la fuerte tradición de las moliendas de caña, los productos como miel, piloncillo y alfeñique son abundantes en la región. Otros platillos típicos son los tamales, empanadas, machaca, queso, chorizo y diversos guisos típicos que dejarán completa satisfacción en tu paladar.

A 12 kilómetros del pueblo se encuentra la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, ideal para los amantes del turismo de aventura. Podrás acampar, hacer senderismo, disfrutar de la tirolesa instalada a más de 40 metros de altura y gozar del río Vado Hondo, espectáculo natural donde la vegetación tropical enmarca un manantial con la exuberante belleza de tres cascadas que invitan a tirarse un buen chapuzón.

Su arquitectura vernácula, su longeva historia, la conservación de sus tradiciones, su excelente gastronomía y la diversidad de atractivos turísticos, ¡ya han determinado tu que Cosalá será tu próxima parada!

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Capilla de Guadalupe. La más antigua de Cosalá, data de los años 1650 – 1700.
  • Templo de Santa Úrsula. Edificado en el siglo XVIII. Conserva en su fachada un hermoso reloj de sol.
  • Palacio Municipal. Solía ser una mansión.
  • Plaza de Armas
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • Feria de San Juan. Se celebra el 24 de junio con cabalgatas, peleas de gallos y conciertos de palenque, y carreras de caballos.
  • Día de Santa Úrsula. Se celebra el 21 de octubre para festejar a la Patrona del pueblo con eventos religiosos y recreativos.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Como en el resto del país, tiene lugar el 12 de diciembre de cada año. Entonces, podrás ver a Cosalá repleto de velas encendidas en las calles, serenatas y fuegos artificiales.
Comida Típica

Comida típica

  • Machaca. Carne seca que se mezcla con huevos revueltos y chile.
  • Empanadas. Rellenas de distintas cosas como carnes o incluso dulces.
  • Piloncillo
  • Conservas de papaya
  • Dulce de leche
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • El significado del nombre Cosalá es debatido entre historiadores, pero algunos de los que se han propuesto son: “Lugar de bellos alrededores”, “En agua o arroyo del quetzal” y “En el agua esmeralda”.
  • Los primeros habitantes de la zona llegaron hace más de 2,000 años.
  • Al inicio de la Independencia Cosalá era considerada la población más próspera del noroeste de México, pues tenía más de 50 minas.

Arte Popular

  • Cintos piteados
  • Sillas de montar
  • Tejidos de ixtle
Galería - Cosalá

Conoce todos los sitios de interés de Cosalá.

Galería
Callejón Luis Pérez Meza

Conoce más de la belleza de Cosalá con este tour virtual.

Foto 360
Cosalá

Escucha todo lo que quieres saber sobre Cosalá.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Sinaloa

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México