None

Artesanías de Tabasco

Dicha, Exuberancia y Naturaleza

Como herencia de las tradiciones maya y olmeca, el arte decorativo de Tabasco es naturalista, concreto y muy colorido. Los materiales más seleccionados en la entidad, por sus respectivas regiones, son la madera, las fibras vegetales, las jícaras, así como las pieles de peces y ganado bovino.

Los motivos que destacan y que dan mayor distinción a estas artesanías son las flores y las mariposas. Su alfarería es minimalista, pequeña, elegante. 

La talla de madera es quizá lo que más se comparte en los distintos municipios de la entidad y pequeñas embarcaciones elaboradas con este material hacen las veces de los famosos “milagros” que se cuelgan en las iglesias como agradecimientos a los extraordinarios favores recibidos por la divinidad.

Y ya que hablamos de objetos artesanales muy comprados por su utilidad inmediata, hay que destacar los sombreros; una prenda protectora, fresca y a la que se agregan detalles curiosos como adornos en piel, material del que también se venden una gran variedad de cinturones, bolsos y accesorios.  

Para ofrecer un mapa general sobre las actividades artesanales en Tabasco, señalaremos primero a Balancán, donde destacan los cuadros de alto y bajo relieve en madera, aunque también se trabajan los accesorios en piel y los tejidos de palma y mimbre. Y en su pueblo llamado Huimanguillo podrás deleitarte con muebles y figuras ornamentales hechas con maderas selváticas.

En la zona donde se ubica Jalpa de Méndez encontrarás las celebres jícaras labradas. Se trata de los contenedores naturales de semillas, es decir la estructura frutal de las jícaras y el güiro, que por sí mismos son una vasija, aunque la creatividad de los artesanos de Jalpa las ha hecho famosas; también con un sinnúmero de nuevas combinaciones y figuras.

En Comalcalco destaca la cerámica, en Centla los artículos de piel de tiburón y bovino. El trabajo en Tacotalpa atrae por muebles y objetos decorativos hechos a base de el mimbre mutusay. Y en Nacajuca te sorprenderás con los colores y variedad de objetos elaborados con fibras vegetales.

La capital del estado, Villa Hermosa, no sólo concentra artesanías de todos los municipios en tiendas especializadas como la del Instituto para el Fomento de las Artesanías, sino que además en esta misma ciudad, y en su municipio, se realizan: objetos ornamentales tallados en madera, ropa bordada, curiosidades utilitarias en palma; también destacan la talabartería y el esculpido de piedras.

La tradición de las máscaras es recurrente en las diversas regiones y estados mexicanos. En Tabasco las herencias maya y olmeca dan rasgos muy significativos a estas confecciones de madera que se encuentran por todos lados, a veces con caras y gestos mestizos muy convencionales, pero en otras con aspectos sumamente abstractos y dramáticos. 

La experiencia de la artesanía en Tabasco es entretenida y variada. Se relaciona de inmediato con el exuberante entorno natural. Y si Tabasco es un edén como dice la voz popular, sus artesanías son mariposas de ese paraíso.

Galería - Artesanías de Tabasco

Observa la monumental belleza de Artesanías de Tabasco.

Galería
Artesanías de tabasco

Aprende más sobre las artesanías de Tabasco.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Tabasco

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México