None

La Venta

Riqueza y Misterio Cultural

La Venta, como se le conoce a esta zona arqueológica, se ubica en el extremo noroeste de Tabasco, en el municipio de Huimanguillo, cerca del Golfo de México en la región pantanosa que forma el río Tonalá.

Fue uno de los principales centros de la civilización olmeca, cuyo nombre significa “los que habitan la tierra de hule” y se reconoce a este lugar como la primera ciudad con un trazo arquitectónico definido en todo el continente americano.

La cultura olmeca es considerada “la madre de la cultura de Mesoamérica” con una antigüedad que se calcula desde 1500 hasta 100 años a. e. c.  Entre sus aportaciones excepcionales están el construir los primeros edificios ceremoniales, de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; un primer y bien definido estilo artístico tanto en monumentos como en piezas pequeñas, así como aportaciones a la escritura y la calendarización.

En esta zona arqueológica se han encontrado más de 170 monumentos olmecas. Los tres grandes centros de esa cultura son San Lorenzo, La Venta y Laguna de los Cerros.

La Venta fue un centro cívico-ceremonial y residencial, se calcula que tuvo una población de por lo menos 1,800 personas; dirigentes, sacerdotes, comerciantes, artesanos y campesinos vivían su día a día como en cualquier ciudad actual.

La agricultura fue una de sus mayores riquezas. El ambiente pantanoso y las inundaciones periódicas hacían tan fértiles a sus tierras que se lograban recolectar ¡hasta tres cosechas por año! Sin embargo, no era su única actividad, la pesca y la caza se combinaban para brindarles un sustento variado y autosuficiente.

Históricamente se considera que su  apogeo se dio entre 900 y 400 a. e. c.

Como mencionamos anteriormente, el trazo de la ciudad fue planeado y ejecutado en consecuencia, no es casualidad que la mayoría de los edificios tuvieran una misma orientación y orden a lo largo del eje norte-sur. Estaban constituidos por plataformas construidas con la acumulación de enormes cantidades de diferentes tipos de tierra, arcillas y arenas, y sobre éstas se erigían las elaboradas con material perecedero como: paredes de bajareque y techos de palma.

En el centro de la isla, de manera general se puede describir un edificio piramidal; plataformas de aproximadamente 300 metros de largo, la Acrópolis y pequeñas plataformas habitacionales.
Uno de los elementos distintivos de La Venta es la presencia de las ya famosas “cabezas olmecas”. Se piensa que fueron talladas en el 700 a. e. c., pero posiblemente daten desde 850 a. e. c. Un misterio que no ha sido resuelto es el cómo los olmecas movieron las colosales rocas que usaron para tallarlas; considerando que la mina principal de basalto se encuentra en el cerro Cintepec en las montañas de Tuxtla, a ¡80 km de distancia!

De los altares que hay por toda la antigua ciudad, también tallados en roca y que se consideran fueran tronos que los olmecas utilizaban en ceremonias y rituales muy importantes destaca el llamado “altar número cuatro” donde se aprecia la figura de un chamán vestido con indumentaria muy elaborada, sentando dentro de lo que parece una cueva.

Durante el siglo XIX y XX el descubrimiento y posterior explotación de los yacimientos de petróleo en el  territorio del Golfo de México amenazaron la zona.
Algo curioso y que pocos comentan es que los Olmecas pueden ser considerados los “primeros petroleros”. Utilizaban el chapopote para sellar acueductos y embarcaciones; también lo procesaban para utilizarlo en trueques o guardarlo para cuando lo necesitaran.

Actualmente ésta es una zona arqueológica bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que puedes visitar para admirar los vestigios de un pueblo pionero. Las piezas originales que fueron desplazadas a Villahermosa se sustituyeron por copias exactas, por lo que no debes preocuparte por perderte de nada en tu visita.

La venta

Conoce la espectacular belleza de La Venta

Galería
La Venta

Escucha y conoce los pormenores de esta zona arqueológica.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Tabasco

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México