None

Artesanías de Tamaulipas

Lucimiento de lo Mexicano

Tamaulipas, estado al norte de México, cuenta con diferentes comunidades especializadas en la elaboración de artesanías. Especialmente en las sierras del suroeste, donde se concentra gran parte de esta actividad. Barro, madera, fibras vegetales, elementos marinos y, sobretodo, gamuza son las materias primas de estas creaciones.

La tamaulipeca ha sido una tierra donde los largos enfrentamientos entre pueblos originarios y conquistadores fueron creando objetos que posteriormente se han adaptado para su uso ornamental. Ejemplo de esta transformación son las vestimentas con las que se protegían de las inclemencias climatológicas.

En las Sierras del Suroeste, que mencionamos con anterioridad, la tradición Huasteca ha dejado huella. Encontrarás elaboración de alfarería, cestería de caña de otate, barricas de madera, carretas de madera para yuntas, silla de madera y de montar, talabartería, corte y confección de la cuera tamaulipeca.

Pero la variedad de materias primas y creaciones artesanales no termina ahí. Los artesanos trabajan con piel delgada diferentes prendas y objetos. Otros son elaborados con baqueta, tejidos de ixtle, tejidos de maguey, tejidos de ixtle de sotol, tejidos de ixtle de somate, tejidos de rosita y tejidos de tule, que no son todos pero sí los más representativos.

Por supuesto, una mención de las artesanías tamaulipecas no está completa sin la que probablemente es la más famosa de todo: la cuera. Esta prenda de vestir tradicional de Tamaulipas aparece a lo largo y ancho del estado. Su uso suele ser de gala, para asistir a una fiesta o bailar. También es utilizado para tocar música o en desfiles conmemorativos. 

No hay rincón o ciudad en Tamaulipas donde no se use. La encontrarás desde Ocampo a Tampico, de Ciudad Victoria a Matamoros y de Reynosa a Nuevo Laredo.

Esta prenda tiene su curioso origen a principios del siglo XX. La historia se sitúa alrededor de 1915 cerca de la ciudad de Tula, en pleno proceso revolucionario. El general agrarista Alberto Carrera Torres, observando la vestimenta de los vaqueros locales, pidió que se le confeccionar una igual pero con adornos.

El artesano local Rosalío Reyna Reyes atendió la petición de confeccionar una chamarra norteña “con muchas barbas y adornos a partir del cotón vaquero’’. El cotón era la chamarra sencilla que llevaban los vaqueros, discreta y con un flequito en la pechera y otro en la espalda. Era muy parecida a las chamarras tejanas y que seguramente están inspiradas en las vestimentas de los indios norteamericanos.

Así, hoy en día, “la cuera” es lucida y demandada en todo México como una de sus señales de identidad más valiosas. Su origen tamaulipeco nos muestra cómo se han ido transformando esas prendas de la vida cotidiana en verdaderas artesanías dignas de ser mostradas.

Mil y una sorpresas te aguardan en esta tierra generosa. Tamaulipas y sus artesanías te esperan para viajar en el tiempo, donde conocerás sus tradiciones y costumbres.

Galería - Artesanías de Tamaulipas

Observa la monumental belleza de artesanías de Tamaulipas.

Galería
Artesanías de Tamaulipas

Aprende más sobre las artesanías de Tamaulipas.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Tamaulipas

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México