None

Mier

Pueblo más Antiguo de la Frontera

Mier fue fundado en 1753 con el nombre “Paso del Cántaro”. En el siglo XIX, cuando el caudal del Río Bravo era abundante, los barcos de vapor llegaban hasta esta población, por lo cual se le consideraba la más interesante de la región. Su nombre después cambió a Estancia de Mier y durante el siglo XX cedió en varias ocasiones parte de su terreno para la fundación de otros municipios.

Ubicado en la zona noreste de Tamaulipas, se unió al programa de Pueblos Mágicos en 2010. En su territorio se han identificado más de cien inmuebles históricos, la Parroquia de la Inmaculada Concepción siendo uno de ellos, con cerca de 200 años de antigüedad.

Claro, Mier cuenta con muchos otros que puedes visitar, como la Capilla de San Juan Bautista, los Puentes de Méndez e Hidalgo y la Casa de las Columnas, que funcionó como ayuntamiento, cárcel y templo masónico. Su nombre proviene de los arcos que adornan su fachada.

Una característica especial es que el amanecer marca un momento en que el pueblo entero huele a pan. De sus hornos sale pan de campo, cemitas, empanadas rellenas de calabaza y cajeta, pan de elote y polvorones.

El resto de su gastronomía es también destacada, uno de los guisos más populares en la localidad es el cabrito en salsa; se come a cualquier hora del día y se acompaña con tortillas de harina recién preparadas. Para saciar tu antojo, escoge entre postres típicos como las tortillas de azúcar, los tamales de dulce, el dulce de frijol y las masitas de azúcar.

Cerca hay tres ríos: el Bravo, el Álamo y el San Juan. Cada uno cuenta con su propia presa y permiten la práctica de la pesca deportiva, además, la presa del Falcón tiene ruinas que podrás apreciar cuando el nivel del agua sea lo suficientemente bajo, creando un espectáculo único.

La llamada Casa de los Tejanos o de los “Frijoles Pintos”, recibe su nombre porque con frijoles se sorteó la ejecución de varios prisioneros durante la guerra de 1842.

Cuando estés planeando tu siguiente aventura, piensa en la región noreste del país y todo lo que podrás descubrir, incluyendo a este histórico y curioso poblado en la frontera de Tamaulipas con EEUU, donde la arquitectura, la gastronomía y las tradiciones se conjugan para crear una mezcla en extremo interesante.

¿Qué Visitar?

¿Qué Visitar?

  • Parroquia de la Purísima Concepción. Templo de piedra arenisca que data de finales del siglo XVIII.
  • Casa de las Columnas. Edificio que ha sido ayuntamiento, cárcel y templo masónico desde su construcción.
  • Capilla de San Juan Bautista. Pequeño templo edificado en 1835.
¿Qué Hacer?

¿Qué hacer?

  • Fiesta de San Juan Bautista. Se celebra el 21 de julio. Hay una gran kermés, misas y procesiones.
Comida Típica

Comida típica

  • Cabrito al pastor. Carne preparada en una salsa de chiles con jugos de naranja y piña.
  • Carne asada
  • Machaca. Carne seca desmenuzada acompañada de huevo y salsa.
  • Tocino a las brasas
  • Conejo en mole. Salsa de varios ingredientes que suele acompañarse de arroz.
¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Población fundada por José de Escandón el 6 de marzo de 1753.
  • En 1770 la villa contaba con sólo ¡65 habitantes!
  • En 1950 se segregaron casi la mitad de las tierras al municipio para crear al de Miguel Alemán.

Arte Popular

  • Alfarería
  • Costura y bordado
Galería - Mier

Observa la monumental belleza de Mier.

Galería
Mier

Escucha todo lo que quieres saber sobre Mier.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Tamaulipas

Más Pueblos Mágicos

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México