None

Artesanías de Tlaxcala

Tradición que Perdura

En Tlaxcala se tiene una larga tradición artesanal; su historia es rica en herencias de arte popular. Todas las regiones del estado poseen el conocimiento para la creación de artesanías, y mucho se debe a que se sigue trabajando de manera comunitaria y todos los conocimientos se van heredando de padres a hijos, pero no esto no sólo ocurre entre miembros de una familia, también entre vecinos de las comunidades, donde, aún se habla náhuatl con mucha frecuencia.

El barro es uno de los materiales que más se usan para la creación de piezas artesanales, y las maneras de trabajarlo en Tlaxcala son numerosas. Por ejemplo en San Damián Texoloc se hacen pequeñas figurillas como las que se hacían antes de la llegada de los españoles. En San Sebastián Atlahapa se trabaja el llamado barro bruñido. Con él se elaboran vasijas, floreros y platos. En esas mismas comunidades también se elaboran vasijas y pequeñas figuras, joyería y otras piezas con barro oxidado y vidriado.

Como en muchos otros estados del país, también aquí se trabajan los productos textiles. Suéteres, capas, gorros, guantes, sarapes y algunas otras prendas, son parte del repertorio que ofrecen algunas comunidades como Santa Ana y San Bernardino Contla. Las familias de esos lugares trabajan entre los telares artesanales y los modernos, ofreciendo a los paseantes todo el color y  tradición textiles.

La cestería se trabaja en la comunidad de Tzompantepec, donde se elaboran piezas basadas en tejidos vegetales, tales como cestos, petates, sopladores y otros productos. El ónix es otro material en el que los artesanos desarrollan su oficio, así que puedes encontrar muchos objetos ornamentales.

En la comunidad de Jesús Tlatempan se fabrican máscaras. Los artesanos de allí las hacen porque se usan para las danzas que se realizan durante las fiestas de carnaval. En Tlaxco se hacen piezas de joyería fina en plata, y en San Esteban Tizatlán y Apizaco se elaboran tradicionales bastones tallados en madera.

El estado de Tlaxcala es el más pequeño de nuestro país, pero tiene mucho pasado, es por eso que hay tanta variedad en artesanías. Llevarse arte popular es llevar parte del lugar, es trasladarse en la imaginación para revivir el viaje y la historia de todo un territorio.

Artesanías de Tlaxcala

Aprende más sobre las artesanías de Tlaxcala.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Tlaxcala

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México