None

Rafting en Río Filobobos y Actopan

De Principiante a Experto

La experiencia de hacer rafting es una aventura recomendada para todos y que se debe de vivir por lo menos una vez en la vida.

Este deporte en el que se desciende el río en balsas o rafts, antes era practicado solamente miembros de clubes o asociaciones de exploración y deporte. Algunos aventureros incluso improvisaban sus lanchas con cámaras de llanta y amarres para vivir la emoción de descender un río. Ahora existen compañías especializadas dedicadas al turismo en rafting por su popularidad y éxito.

Los ríos para practicarlo están clasificados con base en los parámetros internacionales de acuerdo a su caudal, fuerza y grado de movimiento. No se necesita experiencia previa para practicarlo, ¡ni siquiera es un requerimiento saber nadar!, ya que los chalecos salvavidas son especiales para el deporte, por lo que ofrecen una mayor flotación, el único requisito es ser mayor de siete años.

Un lugar que cualquiera versado en el tema considera ideal para vivirlo es Veracruz: específicamente en los ríos Filobobos y Actopan.

El río Actopan se encuentra en Jalcomulco, a 40 minutos de Xalapa, capital del estado. Todo el año se puede practicar rafting, aunque en época de secas los caudales bajan de intensidad. Los rápidos de este río son en promedio de clase 3, lo que significa diversión sin riesgos y apta para toda la familia. Jalcomulco es también un destino ideal para los amantes del ecoturismo y actividades como el rappel, tirolesa, caminata y ciclismo de montaña.

En la parte alta, en Barranca Grande y el Río Miguelito, hay rápidos de alta peligrosidad para los expertos, pero a partir del Río Pescados hacia abajo, se encuentran las secciones preferidas para practicar rafting turístico, sobre todo en las partes más bajas.

El descenso del río Filobobos, ubicado en el municipio de Tlapacoyan, es un recorrido de 24 kilómetros de clase 2 y 3, lo que equivale a una corriente que va de leve a moderada. Estos rápidos resulta entonces perfectos para iniciarse, para quien no tiene la experiencia o para visitar con toda la familia.

Durante el recorrido existe la opción de visitar la zona arqueológica “El Cuajilote", centro ceremonial de la cultura Totonaca, así como las cascadas La Tomata y El Encanto, llamada por los nativos  "La Catedral de la Naturaleza", por su singular belleza dentro de un cañón de 80 metros de altura y porque genera una fosa de agua cristalina con una profundidad de 25 metros.

Si tu visita será por varios días, lo cual es altamente recomendable, tendrás la opción de acampar o quedarte en cabañas inmersas en la naturaleza.
Te podemos asegurar que practicar rafting en aguas veracruzanas es una experiencia inolvidable que te invitará a regresar, una y otra vez.

Rafting en Rio Filobobos y Actopan

Recorre Rafting en Rio Filobobos y Actopan en fotografías.

Galería
Rafting en Rio Filobobos y Actopan

Conoce la emoción de Rafting en Rio Filobobos y Actopan.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Veracruz

Más Aventura y Ecoturismo

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México