None

El Tajín

Ciudad Sagrada

El Tajín se localiza en la zona norte de Veracruz, cerca de la ciudad de Papantla. Este relevante centro político y religioso de la región del Golfo se fundó en el año IV e. c., y alcanzó su mayor auge entre los años 800 y 1200 e. c.

La traza urbana de esta ciudad sagrada para los totonacas fue planeada para definir un paisaje en el que espacios y alturas se distribuyeran según los grupos sociales de diferentes estratos; como la clase dominante, la campesina y los artesanos dedicados al comercio quienes intercambiaban sus productos en los mercados.

La mayoría de las ruinas se alinean en un eje que va de norte a sur. Se calcula que hay más de 150 edificios de los que sólo se han restaurado 20. Hay varias canchas de pelota, de las cuales dos, la del sur y la central, están decoradas con inscripciones en sus paredes que muestran los rituales del juego.

Aquí, en una gran explanada, podrás presenciar el ritual de los Voladores de Papantla, quienes te darán la bienvenida al magnífico sitio arqueológico. Al visitar no olvides recorrer el museo de sitio, que aloja extraordinarias piezas escultóricas y relevante información del Tajín antiguo. Como el hecho de que los centros ceremoniales y edificios de orden político tenían a su alrededor construcciones menores donde vivía la población.

La grandiosa ciudad del Tajín mantenía su economía por medio de la agricultura, el comercio y el trueque de productos y servicios de los pueblos que vivían a su alrededor. Era el centro político de la zona y como gobernante tenían al “13 conejo” quien era igualmente considerado la encarnación de Quetzalcóatl, dios al que veneraban sus habitantes. Este dios puede observarse repetidamente en la pintura, arquitectura y escultura de la zona.

Tampoco dejes pasar la Pirámide de los Nichos, el símbolo principal de la zona. Con sus 25 metros de altura y 365 nichos representando los días del calendario solar, es una construcción que querrás observar una y otra vez, para recordar todos sus hermosos detalles.

Uno de los aspectos más enigmáticos del Tajín es que la ciudad no ha terminado de descubrirse, ya que bajo grandes montículos de tierra se encuentran visibles indicios de otras construcciones. Hoy en día se continua con la exploración y preservación del lugar, situación que ha permitido darle un mayor auge a este importante sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad y testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México.

¿Qué Saber?

¿Qué Saber?

  • Como los mayas y otras culturas mesoamericanas, los habitantes de El Tajín deformaban el cráneo de los niños con tablillas, con fines estéticos.
  • Los vestigios más antiguos del juego de pelota datan del 1400 a.C. Se cree que las culturas del centro de Veracruz estaban obsesionadas con este deporte ritual, pues en la zona se encuentran las dos ciudades con más campos de juego. El lugar número 2 lo ocupa El Tajín con 17, y el primerísimo Cantona, en el estado de Puebla, con 24.
  • Al igual que en muchos sitios arqueológicos, en El Tajín se aprecian montículos intactos bajo los que se puede suponer existen construcciones. Los arqueólogos reservan algunas con la lógica de que en el futuro podrán explorarse con mejores tecnologías que impliquen menos daño para lo que ahí pueda existir.
  • Es común, ubicar que la impresionante tradición de los Voladores de Papantla tiene su origen en El Tajín y la cultura totonaca (Papantla está a unos kilómetros de la zona arqueológica), sin embargo, varias culturas de disputan este honor. Se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit). Donde sea que haya nacido esta ceremonia, contemplarlas es un evento que marca la vida para siempre.
  • Como la gran mayoría de las zonas arqueológicas de México, El Tajín permaneció oculto durante siglos bajo la maleza del entorno. Fue hasta 1930 que se empezó a desmontar, y reconstruir el área.
  • La zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Tajín se traduce como rayo o trueno viejo.
Galería de El Tajín

Observa la monumental belleza de esta Zona Arqueológica de Veracruz

Galería
El Tajín

Escucha todo lo que quieres saber sobre esta Zona Arqueológica de Veracruz

Audiospot

Compartir página

Más sobre Veracruz

Más Zonas Arqueológicas

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México