Artesanías de Yucatán

Metamorfosis Milenaria

Yucatán ha sido, desde la aparición de sus primeros asentamientos humanos, un lugar de intercambios culturales, económicos y religiosos. Su situación geográfica le ha colocado como destino y lugar de paso en el mar Caribe.

Seguramente por estas circunstancias la elaboración de artesanías ha sido muy generosa y variada. Algunas de ellas siguen siendo tradiciones que perduran de los pueblos originarios del Yucatán, como el tallado de piedra y madera, así como la alfarería y la jarcería de henequén.

Hoy en día también se pueden encontrar objetos y técnicas introducidas con la llegada de los españoles, como la joyería o el urdido de hamacas. Aún así, los pueblos yucatecos han transformado esos objetos para introducir su particular y artística visión del mundo.

Los textiles yucatecos más conocidos son los bordados tradicionales en los “Huipiles”, que rápidamente se popularizaron internacionalmente como la imagen de Yucatán. La tradición del bordado yucateco se remonta a la época prehispánica, ya en las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá se han encontrado vestigios de prendas con el bordado maya “chuy cab”, o punto de satín.

No podemos  olvidar el “Terno”, traje de gala tradicional de las mujeres yucatecas. Es bordado a mano y se luce en celebraciones importantes. La elaboración de un terno es una labor lenta y minuciosa. Además, debe confeccionarse exclusivamente con tela e hilos de seda.

La planta del “henequén” es otra de las fuentes de inspiración para los artesanos yucatecos. Los mayas llamaban “sosquil” a la fibra extraída de planta. Con ella elaboraban gran variedad de objetos de uso cotidiano, como cordeles, sogas, mecapales, bolsas o sabucanes. En la actualidad los artesanos la utilizan para confeccionar bolsas, zapatos, manteles, cestos y tapetes.

Otra de las artesanías más conocida de Yucatán es la hamaca. Introducida por los españoles después de su paso por Las Antillas, se ha transformado a través de las manos de los artesanos de este lugar. La diferencia radica en que la hamaca yucateca es más cerrada y sin nudos. De la mano de la climatología y la creatividad de los mayas pasó a ser un objeto indispensable debido al intenso calor y humedad de la zona.

La tradición de la orfebrería en Yucatán tiene raíz española. Aún así, los mayas también comerciaban con pequeños objetos de metales preciosos de otros lugares de Mesoamérica; al no existir yacimientos de metales preciosos en la región, la orfebrería y la joyería está relacionada con las tradiciones y no con el lujo.
La exultante vegetación permite a Yucatán tener gran variedad de árboles y, por tanto, madera para ser trabajada. Cedro, caoba, tamay y zapote son algunas de las especies más populares. Existen tres variantes principales en la elaboración de este tipo de artesanías: la madera tallada, la madera incrustada y la madera torneada.

La alfarería y cerámica también son actividades artesanales que se conservan hasta nuestros días. En Yucatán aún está en uso el torno o “k'abal” para la elaboración de estas piezas. Este sistema consiste en una pequeña tabla rectangular sobre la que se coloca el barro, sobre un disco que se controla con los pies, para hacerla girar e ir dándole forma. Los principales lugares donde se producen son Ticul, Uayma, Maxcanú, Calkiní, Mama y Dzidzantún.

Por último, las artesanías hechas a través del tallado de piedra, actividad tradicional en el mundo maya. Los objetos eran creados con un uso doméstico en mente; morteros, metates e instrumentos varios de labranza. Aunque también se fabricaban para uso ornamental y la vestimenta personal.

Sin duda, Yucatán es una tierra exuberante en cultura, historia y naturaleza. Su cultura milenaria ha hecho que hoy en día puedas disfrutar de cientos de objetos que encarnan la sabiduría de su pueblo. ¡No lo dudes cuando se te antoje adquirir uno!

Galería - Artesanías de Yucatán

Visita la galería fotográfica de las artesanías de Yucatán.

Galería
Artesanías de Yucantán

Aprende más sobre las artesanías de Yucatán.

Audiospot

Compartir página

Más sobre Yucatán

Más Artesanías

¡Te queremos con nosotros!

Suscríbete a nuestro newsletter y acompáñanos a descubrir México